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Todo suscriptor y/o usuario, si tiene alguna inquietud o detecta alguna anomalía en la prestación del servicio público de aseo dentro del Municipio de Santa Fe de Antioquia, tiene derecho a presentar ante la Empresa OCCIDENTE LIMPIO S.A.S. E.S.P., peticiones, quejas, reclamos y solicitudes, para hacerlos no necesita pagarle a ninguna persona, todos los trámites son gratuitos y no se requiere de ningún tramitador.

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Orientación sobre trámites

Es una actuación preliminar mediante la cual Occidente Limpio S.A.S E.S.P revisa la facturación a solicitud del cliente, para tomar una posterior decisión final o definitiva del asunto, en un todo de conformidad con los procedimientos previstos en la Ley 142 de 1994, en el Código Contencioso Administrativo y sus normas reglamentarias.

Causales de Reclamación: Son todos aquellos motivos frente a la facturación que generan un reclamo para Occidente Limpio S.A.S E.S.P., tales como:
- Las que se funden en el doble cobro del servicio.
- Las que se funden en errores al clasificar el servicio dentro de una categoría distinta a la cual pertenece el uso del inmueble (residencial - no residencial).
- Las que se funden en errores aritméticos al elaborar la liquidación de las cuentas de cobro.
- Las que se funden en errores de consumos (aforos) estimados.
- Las que se funden en las fallas de la prestación del servicio.
- Las que se funden en servicios no prestados.
- Las que se funden en cobros sobre instalaciones de áreas comunes, lotes o vallas publicitarias.
- Las que se funden por servicios sin recolección puerta a puerta.
- Las que se funden en tarifas plenas en locales o viviendas desocupadas.
- Las que se funden sobre la configuración del silencio administrativo positivo.
- Las que se funden sobre la solicitud de recursos de reposición y/o subsidiariamente el de apelación.

Documentos:
- Ultima factura del servicio de aseo
- Si es del caso visita ocular a los inmuebles.  

Acto del suscriptor o usuario dirigido a la Empresa para informar sobre el acontecimiento de un hecho o situación o para pedir su modificación, cuando tal hecho o situación han sido creados por la empresa o sus contratistas, afectan la calidad del servicio o implican incumplimiento de la ley o del contrato, pero que no pueden relacionarse directamente con una decisión conocida de la empresa.

Es un acto de cualquier persona, suscriptora o no, dirigido a Occidente Limpio S.A.S. E.S.P., para solicitar, en interés particular o general, un acto o contrato relacionado con la prestación de aseo, pero que no tiene el propósito de conseguir la revocación o modificación de una decisión tomada por la empresa respecto de uno o más suscriptores en particular.

DERECHO DE PETICION: Se debe de presentar el derecho de petición, mencionando los soportes legales correspondientes a saber: artículo 23 de la Constitución Política, articulo 13 de la Ley 1437 de 2011. Tiempo legal de respuesta: 15 días hábiles. Cuando el derecho de petición no es atendido, es posible interponer tutela frente a la vulneración de un derecho fundamental como lo es el de Petición.

VIA GUBERNATIVA: Se inicia por decisión unilateral del interesado que se considera afectado en sus derechos, y es una modalidad de resolución directa de conflictos entre las partes involucradas en un acto administrativo.

RECURSOS: Es un acto del suscriptor o usuario para obligar a la empresa a revisar ciertas decisiones que afectan la prestación del servicio o la ejecución del contrato. Estos pueden ser recurso de reposición, o recurso de reposición y en subsidio de apelación. Tiempo legal de respuesta: 15 días hábiles.

VÍA WEB: con el fin de facilitar el acceso a las solicitudes por parte de los usuarios, hemos dispuesto de la opción de realizar este trámite a través de internet.

PRESENTACIÓN Y RADICACIÓN DE PETICIONES: Toda persona podrá hacer peticiones respetuosas a las autoridades a través de cualquier medio ya sea por escrito o verbalmente. El Decreto 1166 del 2016, regula la presentación de peticiones verbales: Los ciudadanos o interesados pueden presentar derechos de petición verbal a través de los siguientes medios, vía telefónica o medios electrónicos o tecnológicos, siempre y cuando garanticen la comunicación y transferencia de datos interior de la entidad.

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